Diseño Sensorial

Manifiesto

¿Que es el interiorismo sensorial?

Creatividad y participación con el espacio… Vocación por la belleza.

 

El Diseño Sensorial es el estudio de las sensaciones en el cuerpo desde como lo perciben los sentidos, el estudio que ofrece equilibrio y perfecto orden visual y sensitivo al cuerpo en lugares atemporales y vivos que se transmite en un aporte de bienestar basado además en la eficiencia, rentabilidad y en virtud del espacio en una experiencia de disfrute.

El cuerpo procesa unos 400 mil millones de bits de información por segundo, pero sólo somos conscientes a nivel mental de unos 2000 bits de esos 400 mil millones que es donde se encuentra nuestra consciencia sensorial a nivel subconsciente, el cuerpo siempre lo sabe todo, tiene una intuición y memoria prodigiosa.Otro estudio científico de la Universidad Rockfeller (New York), dirigido por los científicos Richard Axel y Linda Buck, además premios Nobel de Medicina 2004 revelaron que  “el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, y el 1% de lo que toca”.Entre otras cosas “además la memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos mientras que solo puede reconocer 200 colores”. Por tanto, queda probado científicamente el potencial del interiorismo sensorial.

Haciendo que nuestra personalidad se exprese en los espacios y creando los ambientes y sensaciones que deseamos transmitir desde la composición espacial a la sensoreidad de las formas, tomando los objetos como algo vivo.

La respiración en la valoración estética es esencial, cuando contemplamos espacios simétricos y de debida proporción al cuerpo, nuestro cuerpo lo reconoce en una apertura a ello, abriendo la respiración. Tenemos una memoria corporal que reconoce la armonía de las formas con respecto al cuerpo y cuidar esto es esencial. Espacios de estas características suponen una vía de acceso suplementaria a nuestro sentido de la belleza a través de esta elemental sensación de expansión.

Apunta el doctor especialista en somática e investigador  Jader Tolja.

“De tal forma que hasta el conocido psicólogo y biólogo Piaget demostró como la representación corpórea y la espacial se desarrollan simultáneamente desde el nacimiento hasta la pubertad. El espacio corporal y el espacio ambiental son los dos polos opuestos de la misma función primitiva del crecimiento.

Tal proceso explica el motivo por el que, durante ciertas fases del desarrollo, el niño dibuja a menudo imágenes que son casas con forma humana o seres humanos en forma de casa. Se produce un proceso simultaneo de interiorización recíproca del esquema espacio-temporal y del esquema corporal “

Encontrar el lugar apropiado para las cosas a veces no es sencillo, ya que como percibimos los espacios nace desde nuestra percepción interior y esta va cambiando con el tiempo en nuevas etapas y necesidades: de la misma forma que a veces lo vemos todo en su sitio, pasa el tiempo y nace la nueva necesidad de moverlo. Esto es algo natural, lo importante es que cuando estemos en un sitio, estemos en paz y armonía con ese entorno.

Es esencial en el momento presente permitir:

“Liberar la Belleza”